domingo, 29 de septiembre de 2013

De Livingstone a Lusaka. "Against the wind" (Bob Seger)

 
 
La carretera que une Livingstone con Lusaka a priori debería haber sido un camino de rosas ya que está toda ella asfaltada y no hay grandes desniveles, pero hay dos factores que han convertido las rosas en zarzas y han sido el intenso calor y el maldito viento…. Hay un dicho entre la gente que pedaleamos que dice: –“El ciclista es aquel deportista a quien todo el mundo da por el culo menos el viento que siempre le da de cara…” y en este tramo del camino este refrán ha adquirido su máxima expresión…
   Es por eso que los últimos 150 Km decidí meter la bicicleta en un bus y dejar de padecer  para conocer los transportes públicos africanos, los cuales no tienen desperdicio. Cada vez que el bus hace una parada en algún pueblo, aparecen un montón de mujeres con esas enormes bandejas que sostienen en sus cabezas y donde transportan plátanos, naranjas, tomates, judías, tabaco, pilas, etc…. Y desde el interior del autobús la gente se abalanza sobre las ventanillas abiertas e intercambian dinero o bien otros enseres por todo tipo de mercancías, vamos que a mitad de camino en el pasillo del autobús convivían sacos de harina, sacos de maíz, bolsas con todo tipo de verduras, gallinas vivas e incluso una CABRA!!!
   Los primeros 400 Km me llevaron por un paisaje muy seco pero que poco a poco va dando paso a una vegetación que tímidamente asoma en forma de espigas, las cuales son cortadas por las mujeres para fabricar los tejados de las chozas y las escobas sin palo tan típicas de África. Cada vez que paso un poblado, una multitud de niños aparecen de la nada para pedirme “money”, pero nunca les doy dinero, prefiero ofrecerles caramelos o cualquier otra cosa…
 Como anécdota graciosa os contaré mi paso por Choma un pueblo de tamaño mediano para lo que hay por aquí y donde acabé durmiendo en uno de los antros más mugrientos de África y donde dando un paseo para tomar fotos del lugar aparecieron una familia en un camión que me pidió si les podía hacer unas fotos de familia y otras tipo carnet ya que no tenían fotógrafo en el pueblo…  en fin yo accedí, los coloco, les echo las fotos y veo que uno de ellos se separa hacia la multitud y en cuestión de minutos me veo en medio de la plaza del pueblo yo con mi cámara y con una cola enorme de gente apuntando sus direcciones en un papel y esperando para que les saque las fotos y se las envíe por correo…. Por supuesto mandaré algunas pero todas es imposible!!!!!
   Ahora mismo estoy en Lusaka y he conocido a unos madrileños y a unos catalanes que me han recomendado que visite Mozambique ya que parece ser que tiene una costa muy bonita por lo que mi siguiente destino…… es una incógnita.
 
Como siempre mil gracias por los comentarios… no os olvido!!!!
 
 
 










Los Monos Baboons que tanta gracia le hacen a mi madre!!!!!!



Puente que una Zimbabwe con Zambia.



 Más monos para mi madre para que no se queje.


 

 Recordando los sabores de mi tierra......
 


    Niños en el camino........

 


 Un merecido alto en el camino hacia Lusaka .



 Este me dijo que era pariente lejano de Peter Tosh!!!!!





Estatua de la Libertad en Lusaka
                                                  Contrastes en  Lusaka.

16 comentarios:

  1. Jajaja...asi q eres el fotografo blanco q va en bici...cada vez mas parece esta aventura un documental con las fotos y los textos...animo y fuerza...saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar!!!
    O sigui un nou fotograf!!! Les fotogries dels nens són xulissimes.
    L autobus de pel.licula, inmagino els sac de farina, la cabra les gallines i les olors!!!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. està molt bé que facis una truita de patates, te la vas menjar tu sol o la vas compartir??Té molt bona pinta !!!

    ResponderEliminar
  4. Animo Oscar :
    Los carteles advirtiendo del peligro de los cocodrilos, el paso de los elefantes...etc., son inquietantes, aunque al parecer no son el mayor adversario de tu aventura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Parece que a pesar de las adversidades ( llámese viento de cara) tu camino sigue como diría el gran poeta Machado .. caminante no hay camino , se hace camino al andar ,,, en este caso pedalear , me fascina los colores las miradas , tu esfuerzo tu ilusión y como vives intensamente cada rincón.
    Animo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Así que ahora vas de fotógrafo ambulante! Jajajajajajajaja....
    Gracias una vez más por tus historias y las foto. Ánimo guapo!

    ResponderEliminar
  7. hola oscar eres un jabato no paran de pasarte anécdotas unas mas divertidas y otras mas duras pero que tu sales de todas cosa que no me sorprende porque tu eres a si un tio fenomenal los MONOS me han gustado mucho y la TORTILLA un 10 animo cuídate mucho besos mama

    ResponderEliminar
  8. Muy grande todo tio. Sigue marchando y disfrutando

    ResponderEliminar
  9. Animo Oscar, sigue maravillandonos con esas increibles fotos y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  10. oscar no se lo que ha pasado veo que el comentario esta enviado con tu nombre espero que este me salga bien las fotos son muy onitas




    oscar no se lo que he hecho que me sale el comentario a tu nombre espero que este me salga bien las fotos son muy bonitas no me extraña que te salgan clientes para fotografiar tienen un colorido muy bonito cuídate besos mama


    ResponderEliminar
  11. Desde la sala verde el grupo 3 te manda muchos besos y recuerdos, Alex te saluda con la mano, Margarita dice que eres CARA CULO (tu ya sabes), Dani quiere decirte que en música hace sonido con el cuerpo (golpe en el pecho, "las camas" y las manos), su traducción literal. Y a Aziz le haria mucha ilusión que le trajeras un chupachup y una patata. Mª Carmen no se puede despedir sin que sepas que ya no venden los chicles rosas!! Y yo...pues nada...tu ya sabes también :) Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. oscar te mando un comentario para decirte que no me extraña que te salgan tantos clientes la verdad que haces unas fotos preciosas y tienen un colorido fabuloso no se puede negar que son africanas cuídate del calor muchos besos mama

    ResponderEliminar
  13. Aqui el grupo 7!!!! Hola guapo vemos que estas bien aunque algo cansadete. También vemos que te ha salido un negociete en Africa. Siempre lo puedes tener en cuenta. Isabel Pujado quiere saber que tal comes allí y si te gusta la comida. La tortilla tiene buena pinta. A Mercè le han gustado mucho las fotos sobre todo la puesta de sol. Que tengas buen camino. Aqui estamos esperando tus fotos y tus anecdotas. UN BESO MUY GRANDE.
    G-7

    ResponderEliminar
  14. Hola Oscar, ya era hora que te escribiera algo, bueno ya me conoces, hoy es mi tercer día de vacaciones y ayer me cree una cuenta de gmail, ¿como me va?, bueno bien, de Madrid al fin no me voy aunque ya lo sabras, el azucar lo voy controlando y resto parece que estoy bien, aunque cada vez menos pero me ha costado, no me esta y me seguira costando, ahora estoy en terapia de grupo.
    Bueno ya esta bien de mis rollos, me alegro (que envidia me das) de lo que estas viviendo, todo el mundo alaba tus fotos, es solo suerte de las luces que tienes (ya se donde ir a buscar buenas fotos) no voy a reconocer que estas haciendo mejores fotos que yo, por cierto en fotos de primeros planos busca mas profundidad de campo (cierra el diafragma, numero mas alto) pero a pesar de eso, joder, ya hay en casa un fitografo que me gana, bueno chato muchos besos de tu tio y primo.
    Jose y Xavi
    Pd mucha mierda

    ResponderEliminar
  15. oscar tengo ganas de que nos cuentes lo que te ocurra en esta etapa que comienzas hoy por que es como estar viendo una de serie de humor yal mismo tiempo de intriga ¿Qué pasara?..........

    ResponderEliminar