sábado, 2 de noviembre de 2013

Zanzíbar fever!!!!


Por fin estoy en Zanzíbar, una isla que derrocha personalidad por cada uno de sus rincones,  a 70Km de la costa tanzana en un océano Índico de aguas turquesas, fina arena blanca, arrecifes de coral, cultura swahili y una presencia musulmana que marca el ritmo de esta atractivo lugar…. Pero la travesía no ha sido un camino de rosas precisamente.
  Mozambique se convirtió en un lugar realmente inhóspito para un pobre ciclista como yo, ya que no solamente no había nada de asfalto, sino que las “carreteras” eran de fina arena por las que avanzar era casi imposible… Conseguí una cubierta nueva para la rueda aunque con un diámetro más grande de lo que debería haber sido, según mi amigo Álex unos 13 cm de más, pero un McGiver de por aquí con unos alicates, todavía no sé muy bien cómo, la estuvo retorciendo hasta que la dejó más o menos ajustada, jurándome por Alá que no tendría ningún problema….
Pemba es la gran ciudad del norte de Mozambique donde hay unas bonitas playas con algo de turismo, sobretodo relacionado  con el submarinismo y actividades marítimas, es  también  algo más desarrollado que el resto de esta zona y fue allí donde conocí a Philip y Mike, dos tipos realmente majos venidos de la lejana Escocia que se empeñaron en sponsor izarme por un día… y ya lo creo que me sponsorizaron…, me pagaron una comida a base de gambas, seafood y cerveza a raudales y luego por la noche más de lo mismo, y no me dejaron pagar absolutamente nada… con ellos me di mi primer baño en las cálidas aguas del océano Índico pasando un día muy agradable y divertido, les estoy enormemente agradecido por el trato que me dieron…  Thank you guys!!!!!

En esta parte de África, a la intensidad del calor hay que añadirle una altísima humedad relativa la cual te mantiene todo el día empapado en sudor… y para colmo por aquí no conocen las duchas!!! la gente utiliza unos bidones oxidados con un agua sospechosamente marrón que con la ayuda de un cubo te vas tirando  por encima, mientras tratas de quedar lo más “apañao” posible.

Llegar hasta la frontera Tanzana me llevó unos 5 días de combinar pedaleo con minibuses, camiones etc… Este punto geográfico es todo un submundo en sí mismo, la salida de Mozambique es medio sencilla salvo por los policías fronterizos que son unos corruptos de mierda que te piden dinero y si no accedes te buscan cualquier excusa para no dejarte pasar, yo en calidad de extranjero me hice el loco y les dije que no tenía nada de moneda local y tras un tira y afloja  al final coló, aunque no fue fácil ni agradable… a continuación hay unos 5Km de tierra de nadie que te llevan hasta el rio Ruyuma donde debes coger tres barcas diferentes y arrastrar la bici por el cauce seco durante un largo recorrido, el Sol va cayendo y está oscureciendo, estamos todos empapados hasta el ombligo, cargados con un motón de bártulos en tierra de nadie y la sensación de refugiado de guerra huyendo de un campo de concentración, no te la puedes quitar de la cabeza, es increíble que en el 2013 una frontera entre dos países vecinos y con buenas relaciones sea un lugar tan duro…. Cuando por fin alcanzas tierra firme sellas el pasaporte, pagas visado y ya estás en Tanzania, un tipo con un Toyota land cruiser me lleva a una velocidad brutal hasta Mtwara, primera población importante en tierra tanzana, donde por fin dejo caer mis huesos, unos huesos que están doloridos y castigados, sospecho que algo no anda bien ya que me encuentro fatal y tengo fiebre… decido tomarme un día de reposo a ver qué tal, pero la cosa no mejora por lo que me voy a un destartalado hospital africano para que me miren, ya que podría haber pillado malaria por culpa de los miles de mosquitos que se han cruzado en mi camino. En el hospital como no entiendo nada de swahili, me meto en una sala oscura y con un fuerte olor a humedad, tan solo hay mujeres con coloridos pañuelos en la cabeza y enormes barrigas deformadas que me miran fijamente como si fuese E.T. el extraterrestre, todo me da vueltas y pienso que la fiebre me está provocando alucinaciones, pero en realidad resulta que me he colado en la consulta de las embarazadas, siendo el hazmerreír del lugar, yo sudando a chorros por culpa de la fiebre y por fin un enfermero se percata de mi estado y me acompaña hasta el médico, me hacen las pruebas pertinentes y NO tengo malaria, BIEN!!!! ,resulta ser que he cogido infección de orina por culpa de la falta de higiene…(diez días lavándome con agua marrón…) me dan antibióticos y enseguida supero la fiebre, pero paso dos días terribles con constantes ganas de mear pero sin hacer prácticamente nada de pis y con un escozor horrible!!!! Por suerte en un par de días me recupero y a día de hoy vuelvo a estar en plena forma…

Llego a Dar Es Salaam capital de Tanzania donde se respira un peculiar aroma árabe por todas sus calles, es la primera ciudad desde Cape Town con estructura de ciudad, es decir; aceras, parques, semáforos…y resulta muy llamativo ver a gente de negra con  vestimenta árabe, a esta mezcla hay que añadirle una gran presencia de hindúes, que son quienes realmente manejan la ciudad, formando así lo que se conoce como la cultura Swahili.

En Dar, por casualidad conozco al cónsul de Yemen con quien paso un buen rato charlando y  explicándole mi viaje, el hombre se muestra muy interesado y me ofrece la visa a Yemen, país al que tenía muchísimas ganas de visitar ya que tiene uno de los estilos de vida más medievales que quedan en la tierra y con su capital Sanaa que parece sacada de un cuento de Aladino… pensaba que nunca podría visitar esa tierra ya que no es fácil conseguir el visado, pero la suerte se ha puesto de mi parte y…. Vamos que en breve me voy a Yemen….

De Dar Es Salaam salto a Zanzíbar, esa isla cuna del swahili, también conocida como la isla de las especias y donde una de las más grandes voces del Rock vio la luz por primera vez, el gran  Fredy Mercury vino al mundo en esta remota isla y hoy puedes ver la casa donde nació y se crió y cenar en un restaurante inspirado en su figura… Stone Town es la capital de Zanzíbar, un laberíntico entramado de callejuelas que recuerda mucho a la maravillosa Essauira en Marruecos. Una amplia oferta de actividades turísticas me lleva a conocer el colorido y sabroso mundo de las especias, a bucear entre delfines en alta mar, a descubrir a las tortugas gigantes más grandes del planeta, a ver las barbaridades que no hace tanto tiempo se cometieron con el tráfico de esclavos, etc… es un Isla que combina el legado histórico-cultural con el turismo de playa de agua turquesa y arena blanca con resorts para recién casados y jubilados del norte de Europa…

Creo que voy a estar unos días sin pedalear demasiado hasta que llegue a Jordania ya que en diciembre debo estar en Estambul, una de las ciudades más maravillosas del planeta para encontrarme con la gente más maravillosa del mundo, que son “My Family”!!!!! y todavía me quedan tres países por recorrer…

Como siempre y no me cansaré de decirlo… Asante sana (Muchas gracias en swahili) a todos los que me animáis y escribís desde el blog… sois una parte muy importante de este viaje que se acerca al final de su primera etapa….Nos vemos!!!!!!   


Y  agradecer a Miriam su colaboracion a la hora de colgar esta entrada ya que sin ella no podriais estar leyendo esto... mil gracias amor!!!!!


Lujosa calle en Dar Es Salaam



                                             
playa en Pemba (Mozambique)
Mascarilla africana en Pemba















 
El F.C.B. entrenando en Mozambique
Con Mike & Philip dos escoceses geniales....















Paisajes de Mozambique












Calido atardecer
Carreteras interminables...












Zapatos nuevos para mi bicicleta
Hundir la flota
Que seria del calor sin ella!!!!



















Jovencita camarera
Mientras este me explicaba su vida yo estaba con fiebre deseando que se largase....
















Calle de Dar Es Salaam
Dar Es Salaam













Meando fuego!!!!!
Influencia arabe en las calles de Dar












Al rico Shawarma!!!!
Sin Malaria!!! que alivio!!!!












Zanzibar
Zanzibar














Personajes de Stone Town
Puertas de Zanzibar
El gran Fredy naci'o en la Isla de Las especias
los cada vez menos genuinos masais
Lonja de pescado en Zanzibar
Colorido Funeral femenino
Para amantes del picante.....
Pulpos secados al Sol... en el mercado de Zanzibar
Jack fruit, una variedad gigante de chirimoya
Cacao!!!! nunca lo habia visto asi... esta es la esencia del chocolate
Pina para el nino y la nina...
Desde bien pequenitos ya utilizan el panuelo tradicional
Critalinas aguas del Indico
Preparado para bucear con las aletas mas horteras que he visto nunca
Companeros de buceo... esta foto es para Miriam....
Donde esta curro?
Increibles aguas turquesas en el Oceano Indico

El restaurante mas rockero de Africa
Calles de Stone Town
Stone Town (Zanzibar)



14 comentarios:

  1. Oscar hay que encontrar mas escoceses de esos,y un matamosquitos,que tela si a los medicos se les entiende poco en swahili ya ni te cuento,bueno cuidate y fuerza,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menudo susto no??? Desde luego no hay nada q t falte por vivir. Cuidate mucho. 1 besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Que pasada lo del mecánico ese al ponerte la cubierta y que funcione, muchos deberían aprender de esta gente cuando les falta material. Me alegro muchísimo de que no tengas la Malaria, que alivio debiste sentir.
    Acabamos de venir de unos días de ruta por el sur de España y hemos estado luchando con la arena de la playa en Doñana, así que me puedo imaginar lo que te costaba andar por esas arenas tan final.

    Un abrazo enorme, compañero!

    ResponderEliminar
  4. Vaya playas y vaya agua! Qué bien que os vayáis a encontrar en Estambul. Por cierto si pasas por Jordania podrás ir a Petra!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Genial que la fiebre pasara... y que pasara de largo. A seguir pedaleando y a seguir escribiendo y narrando este viaje tan apasionante. Esperamos la siguiente entrega mordiéndonos las uñas!! Un abrazo muy grande aventurero

    ResponderEliminar
  6. Oscar!!! Ja et trobava a faltar.
    Unes fotografies increibles, m' encanta la dels nens banyan-se a la platja. M' alegro molt de que no fós la malària, i quin ensurt, en aquests moments segur que deus troba molt a faltar a la teva gent al costat. Una abraçada i endavant, ja et queda poc per retrobar-te amb els que més estimes i en una ciutat increible!!! Un petonàs!!! Ahhh i cuida't molt!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te hayas recuperado y puedas seguir adelante.
    Rock on!!. Un fuerte abrazo, mosca!!

    ResponderEliminar
  8. Por suerte ya estás recuperado no podía ser de otro modo , eres fuerte( un sustillo) para tu familia y demás amigos que te seguimos ... ahora a falta de nada para encontrarte con ellos te quedan muchas anécdotas y nuevas aventuras que contar, sigue siempre así de vivo de risueño que los que leemos nos transportamos contigo a ese viaje , gracias corazón cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer un articulo tuyo en la revista carakter... y ya me tienes enganchado al blog... + vale tarde que nunca... voy a seguir tu aventura a modo d libro... cuídate un abrazo dsd Gava.... t dejo q tengo q ponerme al dia...

    ResponderEliminar
  10. Cada relato que haces despierta más el interés por conocer todos estos lugares. Ya me imagino la cara de las parteras al verte esperar en la consulta, seguro que alguna dió a luz antes de hora del hartón de reir. Nos alegramos de que ya estes recuperado y puedas continuar con esta experiencia inolvidable. Supongo que lo habrás visto, pero por si acaso te pongo el enlace de la video entrevista grabada antes de tu marcha: http://www.youtube.com/watch?v=Aa8giaympVs#t=65
    Hasta la próxima crónica, abrazos desde la Casa Ronald McDonald de Barcelona

    ResponderEliminar
  11. Que guay tío! Keep on rockin'. Abrazos de todos.

    ResponderEliminar
  12. Hi Oscar.....nice to see that the journey continues. Thanks for the nice words and great photo. Remain crazy and enjoy the journey.

    ResponderEliminar