miércoles, 12 de febrero de 2014

Tailandia



Con Tim & Kate

Tailandia se ha convertido en el país en el que más tiempo estoy pasando, es enorme y eso que tan solo he visitado el sur del país, concretamente la península de Malaca, donde cientos de islas “paradisiacas” se llenan de turistas “demoniacos” y generan una gran controversia. Lo cierto es que hay islas muy bonitas pero las hordas de turismo de playa le roban el encanto a unos paisajes realmente espectaculares. Por suerte cuando se abandonan esas áreas y te adentras en el interior del país, descubres la verdadera Tailandia de los templos budistas y al verdadero tailandés, con una amabilidad extrema y serviciales como pocos… sin duda un gran pueblo.
  La entrada al antiguo reino de Siam la hice por mar y acompañado de Tim y Kate (Bikeverb.tumblr.com), una pareja que desde Australia también están pedaleando por el mundo, son muy majos y pasamos un par de días rodando juntos por un nuevo país, verde, tropical, cargado de cocoteros, mangos, papayas y plataneros por todas partes, la verdad es que es un gustazo parar la bici y coger un plátano maduro directamente del árbol y recargar fuerzas de forma tan natural. Pronto nos separamos ya que llevamos ritmos distintos.
 No sé porque físicamente me encuentro muy bien y estoy haciendo etapas de más de 100 km cada día, pero mentalmente, estoy empezando a notar cierta debilidad y nostalgia de mis seres queridos, debe ser eso a lo que los yankies llaman “homesick”.
  Uno de los primeros días de pedaleo por tierras tailandesas, después de 140 km no encontraba donde dormir, estaba muy cansado y ya estaba buscando algún escondite donde montar la tienda de campaña cuando un muchacho con su novia en una vieja y desvencijada camioneta, paran en la cuneta y me llaman, me dicen que me llevan a donde yo quiera!!! Les pregunto si saben de algún hotel o lugar para pasar la noche por la zona… y en cuestión de 5 minutos me veo surfeando en la parte trasera del vehículo, con una mano sujetando la bici y con la otra una cerveza que han ido a comprar  para mí, es mi primer contacto con  la hospitalidad tailandesa. Me dejan en un hotel de carretera donde tan solo hay un bar en las inmediaciones donde ir a cenar. Aparezco yo con mi bici y me siento en una mesa mientras observo que todo el mundo me mira, lo primero que me llama la atención es la curiosa iluminación del lugar, y lo segundo la poca ropa que llevan las camareras… me fijo y veo que solo hay hombres en aquel lugar, por lo que deduzco que estoy cenando en una casa de Putas!!!! A mí me da igual, la cena es buena y barata, pero al cabo de un rato, veo que las chicas se empiezan a decir cosas las unas a las otras y empiezan a desplazarse de un lado para otro misteriosamente, lo hombres se giran todos a la vez hacia una furgoneta recién llegada y más de uno pide la cuenta y se marcha. De la furgoneta bajan unos tipos con cara de ser muy, pero que muy malos… con cintas rojas en el pelo y tatuajes descoloridos… y cuando me doy cuenta estoy yo solo en el lugar, una chica me trae la cuenta sin yo pedírsela y me pide que me vaya!!!! Yo por supuesto no me voy a quedar a averiguar quién era aquella gente, pero sin duda sembraron el terror.
  Esta zona del país es famosa por las innumerables islas del mar de Andamán, son las típicas playas de los folletos de “halcón viajes”, arena blanca, agua cristalina y palmeras. La primera isla que visito es Koh Lanta, donde me alojo en un hostel donde una chica con síndrome de down se enamora de mí… me recuerda mucho a mi amiga Natalia a quien aprovecho para mandarle un beso. La isla es mi primer contacto con unos paisajes realmente bellos pero con un turismo que nada tiene que ver con lo que yo voy buscando. Me recuerda a pueblos tipo Lloret de Mar con todos esos extranjeros borrachuzos tratando de colocarse por cuatro duros, por suerte conozco a Williams, un brasileño que está estudiando en China y con quien pasamos buenos ratos charlando de viajes. Otra cosa que me ha pasado es que de meter la bicicleta en el ferry y ser salpicada con agua salada, se me está oxidando toda la tornillería… hasta el punto de que el candado que llevo se ha soldado!!! Y ha quedado inutilizable.
  Mi siguiente isla es Koh Pi Pi, donde el tema guiri con piel de gamba, va empeorando. Aquí es habitual encontrarse con tipos cachas que llevan letras chinas tatuadas (de las que probablemente no tienen ni idea de lo que significan…) y tetas de silicona. Luego tenemos a los hippies con rastas que beben cubatas a precios esorbitados en los bares más “cool” de la isla y que si les preguntas por Janis Joplin o Jerry Garcia probablemente piensen que se tratan de marcas de whiskey y vino de la rioja respectivamente… pero como me dijo un tailandes:-“estas islas se las ha cargado la guía!!!!” -“si algo sale en la guía…. Ellos vienen y lo invaden todo!!!!”. Como curiosidad decir que el deporte nacional en Tailandia es el Thai Boxing, una variante del boxeo en el que se permiten las patadas…. Pues hay en Koh Pi Pi un bar donde te puedes retar en un ring con otros clientes… y si ganas, cenas gratis….he de admitir que me rei bastante viendo a ciertos personajes dándose de palos por una hamburguesa quemada, aunque yo prefiero  quedarme jugando a futbol con los chavalillos tailandeses mientras el sol se esconde allá en el horizonte…
  Visité Maya Bay, donde se rodó la popular película “The Beach” (La Playa) con el señorito Di Caprio de protagonista y por desgracia se vuelve a repetir el patrón de lugar precioso abarrotado de gente, pero la playa en si es realmente bonita, una bahía rodeada altas formaciones rocosas que envuelven unas aguas cristalinas con una arena tan finísima y blanca que se podría confundir con harina.
  A Phuket llegué a pedales y asustado por lo que me podría encontrar en esa isla, destino turístico por excelencia de Tailandia, pero para mi sorpresa Phuket town es una pequeña y acogedora ciudad con un dinámico mercado de abastos y un ambiente nada explotado tiene algún que otro bar rockero donde puedes ver a los tailandeses más duros con sus “chupas”  de cuero agitando la cabeza al son de Guns’n’Roses…pero sin embargo en Patong Beach… Dios!!!! NUNCA MAS!!!!! Qué asco de sitio!!!! A parte de la saturación y los precios triplicados con respecto al resto del país… vi esa asquerosa imagen del viejo europeo paseando y sobándole el culo a niñas de no más de 16 años les hubiese reventado la sien!!!! La verdad es que es una imagen patética, a mí que la gente vaya de putas no me parece mal, pero siempre y cuando no haya una mafia detrás ni se abuse del poder del €uro… o del Dólar….
  Por suerte en este país existe otra realidad paralela donde un pueblo realmente amable y hospitalario me ha tratado de maravilla, como por ejemplo un día que sin venir a cuento de nada, un coche se detiene en el arcén y me hace señales para que pare yo le pregunto que qué quiere, y  el hombre me comenta que me había visto muy sudado… y había ido hasta una gasolinera a comprar una est.cola bien fresquita (versión Thai de la coca cola) y me la había venido a traer… esos gestos no tienen precio… o rincones como el pueblo de pescadores musulmanes de Phang-na, un precioso pueblo flotante en medio de un rio donde la gente regala sonrisas y te ofrece todo lo que tiene sin esperar nada a cambio. Esa si el la Tailandia que he venido a buscar.
  Estaba harto de las islas, pero vas conociendo gente y te van diciendo cosas y  al final me dio por ir a Koh Tao y poner punto y final a mis aventuras isleñas. El viaje lo hice en un barco nocturno, donde conocí a Marc Y Laura, una pareja de Barcelona y Badalona con quienes conecté a la primera ya que Marc casualmente había estudiado en una escuela de sonido en Barcelona, por la que yo también pasé hace unos inviernos ya…  coincidíamos bastante en la forma de entender los viajes por lo que no tardamos en comprar unas cervezas y charlar toda la noche en el transcurso de una larga travesía por mar. Pia y Fernanda, dos hermanas chilenas también se nos acoplaron y pasamos un par de días en la isla que se supone está menos explotada de la zona…aunque yo la vi más o menos como todas las demás, la gran diferencia es que esta isla es la meca del submarinismo, por lo que a la gente se la ve con un interés distinto a la gente de otras islas, aunque no por eso no deja de estar abarrotada de turistas, pero al menos nos echamos unas risas a costa del capullo de Cliff, el alcohólico propietario del hostel donde nos alojábamos y de uno de esos estúpidos videos de youtube que Marc tenía en su móvil…
   Cuando estás viajando en bici bajo un sol castigador, tropical, hay momentos en los que matarías por una ducha…. Pues fue en uno de esos días en los que uno se siente sucio, pero que muy sucio, cuando me fui al wáter de un centro comercial y aprovechando que aquí la gente no se limpia el culo con papel, sino que tienen una especie de manguera con agua a presión, que me pegue una ducha en un wáter ante la atónita mirada de la gente que había por allí… fue como cuando superman se metía en una cabina con el traje de Clark Kent y salía con el vestido azul… pues yo entre lleno de mierda y salí duchadito y con ropa limpia… la gente murmuraba… pero como no los entiendo…
  Otro momento especial fue en Prachuap, un bonito pueblo sin apenas turismo donde hay un templo con cientos de monos. Para acceder debes pasar entre ellos y la verdad es que impone respeto ya que son muchos y ya me intento morder uno en una ocasión. Debes subir un montón de escalones mientras escuchas los gruñidos de los monos que te enseñan sus afilados dientes… yo subo cagao y aguantando la respiración, por suerte en lo alto del templo, me encuentro a un perro al que le doy unas galletas que llevaba encima y es como si el perro se hubiese hecho mi coleguilla, me miraba y me hacía con la cabeza el gesto para que le siguiese, él iba ladrando a los monos y abriéndome paso… y la verdad es que hubo una extraña conexión entre ese perro y yo…. Unos minutos más tarde presencié una batalla entre monos y perros bastante espectacular….
  Hace muchos años cuando era pequeño, solia veranear con mi familia en un pueblecito llamado Begues y recuerdo que por aquella época yo era muy fan de las artes marciales y el karate concretamente, se estrenó una película del gran Bruce Lee y yo necesitaba ir a verla al cine… era muy importante para mi. Recuerdo que mi padre me montó en su viejo SEAT 127 y nos bajamos hasta el viejo cine Maragall de Gavà para ver aquella película. Yo como todos los críos del cine salíamos imitando las patadas voladoras del gran maestro del kung fu… La película se llamaba “KARATE A MUERTE EN BANGKOK” y es para visitar la capital ta era mi mayor motivación para visitar la capital Tailandesa.
Aunque Bangkok me pareció una ciudad demasiado grande con ciertos templos interesantes y el barrio de Khaosan como epicentro de mochileros de todo el mundo… realmente no encontré el espíritu de Bruce Lee por allí, pero cuando nadie miraba… lancé una patada voladora al aire…..
Por suerte antes de abandonar el país y adentrarme en Camboya, paso por Ayuthaya, una pequeña ciudad patrimonio de la humanidad con múltiples templos y un encanto especial. Tuve la suerte de que el destino me llevase hasta un guesthouse llamado sansook (www.sansookayutthaya.com) donde una encantadora mujer me recibe con los brazos abiertos y me cuida un montón. Me prepara desayunos suculentos y como anécdota me cuenta que los de Pekin Express pasaron una noche en su casa…. Me hace mucha gracia ya que ese programa es de los pocos que he seguido de la tele…. Y aparte comparto habitación con Swan, un francés de Toulouse que está más loco que yo… quiere cruzar Asia en Camello, África en Dromedario y Sudamérica en Llama!!!!! Ojalá lo consiga!!!!
Tailandia también ha sido la tierra de los pinchazos…. He perdido la cuenta de las veces que he llegado a pinchar, la cámara trasera tiene trece parches!!!!! Y también la tierra de las serpientes en las cunetas y reptiles por las calles… me he cruzado con un montón de serpientes, descubriendo que estos bichos pueden llegar a dar unos saltos importantes.. no tenía ni idea de que saltasen.
Y mientras yo pedaleaba, los guiris se emborrachaban y las putas salían despavoridas… el país estaba en plenas elecciones nacionales con unas tensiones que se han cobrado más de una vida en las calles de Bangkok……
En unas semanas volveré a pasar por Tailandia, pero esta vez por el norte donde todo el mundo me ha dicho que encontraré una Tailandia más genuina…

Como siempre mil gracias por leerme y seguirme…. Espero que os esté gustando la aventurilla….

P:D: este episodio se lo dedico a mis queridos Paco y Carmen quienes viajaron a Tailandia de luna de miel y a mi compañera y amiga Maite quien también piso estas tierras antes que un servidor….

 



Playa típica del Mar de Andamán



Bonito atardecer









Es muy habitual ver a los clásicos "sidecars"

Mi amiga la de las ruedas colador......

Tremendo batido de frutas que me "jinqué"



Masajes en Koh Lanta


Koh Lanta



Koh Pi Pi

Mis coleguillas del fútbol

Koh Pi Pi


Koh Pi Pi

Monos cabrones.....


Barcaza tradicional Tailandesa



increíble color de agua turquesa

Chapuzón!!!!!

Aguas cristalinas para playas saturadas


Maya Bay

La Playa de "The beach"


Mercado de Phuket Town



Extrañas comidas ....parecen algarrobos pero no....pican un poco...

Campesina

Más templos


Estadio de Thai Boxing en Phuket

Phuket

Playa de Patong en Phuket



Puente que une la isla de Phuket con la península de Malaca

Templos por todas partes




Bonitos mofletes 


Phong poh













Simpática verdulera

Pjnchitos de huevos!!!!!


Con Marc, Laura y las chilenas en Koh Tao

Atardecer en Koh Tao









El perro que me salvó de los monos cabrones



Cuando digo cientos de monos!!!! no exagero.....





Hostal regentado por mi perrita!!!!!



Esta amiga la encontré en medio del arcén...





Habitación por 2€ en Hua Hin







Gigantesco Buda tumbado a pocos  Km de Bangkok


Este lujo de cama a mi no me pega......verdad?

Popular vehiíulo de Bangkok, TUK TUK


Bangkok desde el Templo dorado







Budas para dar y vender

Bangkok, palacio real

Bangkok

Bonita aunque empanada niña tailandesa

Niños jugando a la comba como en mi calle cuando yo era pequeño...

Gitano de Mar, orgulloso de su artesanía

Bangkok, ciudad vieja

Curiosa comida para turistas borrachos en Bangkok

Masajes Tailandeses a destajo en Khaosan Road Bangkok)

Ciudad vieja de Ayuthaya






El Buda sentado mas grande que existe en la Tierra!!!!

Monje en Ayutthaya

Buda estirado.... debe estar echando la siesta...



Ruinas en Ayutthaya


Misterioso Buda envuelto por las raíces de un árbol en Ayuthaya


Joven monje entregado a la fe Budista

Devorando un pescadito recién pescado

Templo en Ayuhttaya

Con la encantadora Sook

Con la gente de Sansook guest hose n Aytthaya


8 comentarios:

  1. Sigues poniendonos a todos los que te seguimos los dientes largos, pero nos conformaremos con seguirte y disfrutar de las fotos que pones.
    Ya ves que el perro es el mejor amigo del hombre en todos los lugares de la tierra.
    Ten cuidado con esas serpientes, no tienen muy buena pinta.
    Animo y gracias por dejarnos compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Qué gusto este relato, después del "agridulce" de Malasia.

    Nosotros estuvimos con los niños en Tailandia hace dos años y nos encantó. Por suerte fuimos en época de poco turismo a las islas y no había casi gente. Eso si, lo mejor son sus habitantes, gente encantadora por todos lados.

    Imagino que va a Angkor, estoy desando leer tu crónica de ese lugar. Los niños dicen que es, probablemente, el sitio que más les ha gustado de los viajes que hemos hecho.

    Un abrazo muy rockero, compañero

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar! Soy Natalia, tengo ganas de verte, estoy deseandolo...me gusta que te lo estés pasando tan bien! Me gustaria saber si pasas frio allí, abrigate bien y vuelve pronto con nosotros (cuando puedas).
    Quiero que te quites la barba, estarias más guapo sin ella, y también que no des tantas vueltas con la bicicleta...
    También me gustaria saber si seguirá adelante Ron Vudú cuando vuelvas para que hagamos otro concierto en directo...
    Besos y abrazos muy fuertes, hasta pronto!

    Natalia (TRADUCCCIÓN LITERAL)

    ResponderEliminar
  4. Thailandia mola, espero que disfrutes tu vuelta por el norte. Gracias por la dedicatoria. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!!!!!!!!!! Casi mi aventura favorita. Y encontrarte alli a alguien que como nosotros estudioó en la mercè, lugar tambièn conocido como alcatrazz!! Un super abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una vez mas superas lo prometido, aparte de buen fotógrafo ( te podemos llamar el gran narrador ) las aventuras podemos vivirlas y recrearlas y eso es por lo que trasmites al contarlas ,, belleza emoción todo se refleja en esas caras, me quedo con la de los niños que siempre sacan una sonrisa nuestra , seguimos y seguiremos por aquí hasta la próxima ..

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar!!!!
    Així que veig les teves publicacions en falta temps per llegir-les!!! I ara ja et trobava a faltar!!.
    Thailandia ha sigut el viatge que he fet més lluny i vaig gaudir moltissim!!! La manera de viatjar era totalment diferent de com ho estàs fent tú, cosa que sempre em quedaré amb les ganes de fer, però jo no sóc tan valenta com tú.
    M' han fet molta gràcia veure fotografies i pensar que jo també he estat aquí.El meu viatge va està ple d' anecdotes, vam tenir que tornar amb un avió militar i repatriats!!.
    L' altre dia vaig pensar molt en tu, ja que aquests mesos estic fent trosos de la via verde D' Olot a Sant feliu de guixols ... ven segur que ara després de tants kilometres la faries en un tres i no res!!
    Jo m estic entrenant ja que el mes d' abril acompanyaré els menbres de l' equip sis percent aigua 2014, a fer els 100 km i algun dels menbres prefereixen conèixer el camí.
    Les fotografies són increibles, una de les coses que em va agradar molt de thailandia és la gent i les fotografies de les persones ho reflexen tot. Aprofita i fes-te massatges els fan molt bé i molt barats. I quin canvi de hotel de la primera habitació a la última amb els cignes el llit.!!!
    Óscar cuida't molt i segueix explicant coses!!!
    Una abraçada molt forta

    ResponderEliminar
  8. Ahhh i m' oblidava dels elefants!!!! quina passada poder tocar-los i donar-lis menjar.No els hi tenia gens de por.
    Les serps no em van agradar tant!!!
    Un petó

    ResponderEliminar