viernes, 17 de enero de 2014

Malasia



Jack Fruit popular fruto tropical,
 aunque muy dulce, huele que apesta.
Hello!!!



Más fruta tropical en los mercadillos de Kuala Lumpur


  Una de las cosas que más me gusta de viajar, es que sea el propio viaje el que conduzca la caravana de los sueños y no tener nada planificado al 100%... que para eso ya está el resto de la vida…  Y por cuestiones climáticas y de sentido común me veo de golpe y porrazo y tras más de 20 horas de avión en un futurista tren mono rail dentro del aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), rodeado de lujosas tiendas y sofisticados sistemas de transporte que me hacen sentir como si estuviese dentro  de una película de ciencia ficción…  En un principio no tenía previsto visitar este país pero los vuelos a la ciudad de las torres Petronas eran los más baratos que encontré al extremo oriente, por lo que me veo de repente a 37 grados y con una humedad relativa que hace sudar hasta las piedras.Yo que venía de la fría Estambul no sé ni cómo reaccionar!!!y es que los aviones son máquinas diabólicas. No es natural plantarte en la otra punta del mundo en menos de un día!!! Los viajes se deben hacer por tierra, paso a paso, pedal a pedal, saboreando los momentos y aclimatándote a los distintos rincones de este increíble planeta…
   Una vez me instalo en un albergue de la capital malaya, donde comparto habitación con 24 personas más, me doy cuenta que esto es otro mundo. Todo es muy moderno, excesivamente civilizado, todo menos la manera de conducir ya que son un poco cabras al volante…. Hay muchos rascacielos y mucha gente por todas partes, destacando el barrio indio y el barrio chino donde encuentro un poco más de humanidad, ya que esta ciudad está diseñada para los vehículos y no para las personas… con todo y con eso hay algún rinconcillo con encanto como las Batu caves con su impresionante y dorado dios hindúy unas grutas llenas de templos budistas que te dejan con la boca abierta y las famosas torres Petronas, omnipresentes desde cualquier punto de la ciudad haciendo de faro para el viajero perdido en la jungla de asfalto. 
    Malasia está compuesta por Malayos, chinos e hindúes siendo estos últimos la comunidad más alegre y más cercana a la añorada África. Los chinos concretamente son una comunidad bastante cerrada y parece como si viviesen con miedo… Recuerdo un día saliendo ya de ruta en bicicleta de Kuala Lumpur, me paro junto a un coche en plena caravana y le hago el gesto de que baje la ventanilla a una china para preguntarle por la dirección a seguir, la china me mira perpleja pero no baja la ventanilla, pienso que no me habrá entendido y  yo insisto, - “toc, toc..” please can youhelp me?” y la china que se me queda mirando fijamente durante tres eternos segundos, pega un grito que lo oyen hasta en los otros coches, y eso que todos van con las ventanillas cerradas y con sus aires acondicionados a tope…. , pega un volantazo y se escabulle entre la caravana!!!! corriendo como alma que lleva el Diablo…Y yo me quedo preocupado por no saber si tengo algo raro en mi cara!!!! Ya sé que no soy Bratt Pitt pero tampoco es para salir corriendo  y gritando!!! - Digo yo….
    Una vez abandono la gran ciudad la gente rural se va mostrando más amable y me van saludando por la carretera, me preguntan más y me hacen sentir más cercano a ellos, de echo el otro día en un semáforo un chico en una moto se paró junto a mí y me dio un puñado de fruta tropical…me dijo –“para el camino!!!”, no séqué fruta era, parecía como un lichi pero con unos pelos muy largos, era muy dulce y con un gran hueso en su interior. Fue un bonito gesto, como el de la abuela china que me preparó sin pedírselo un suculento desayuno a base de huevos fritos galletas y tostadas y no me quiso cobrar ya que decía que a mí me hacía más falta ese dinero que a ella.
El paisaje es muy verde con muchas palmeras y vegetación tropical en abundancia, y es que  cada día llueve, sobre las 4 de la tarde empieza a llover y no para hasta la noche, es el clima del trópico… los arcenes de las carreteras a parte de los impresionantes templos ya sean chinos, budistas o hindúes tienen una de mierda importante, con muchas virutas de hierro y clavitos, los cuales me han hecho pinchar en siete ocasiones!!!!
    Las comidas son buenas, muy sabrosas pero con el inconveniente de que, al menos yo, no me entero de nada de lo que estoy comiendo, y eso me mosquea bastante. La gente malaya  es musulmana y las mujeres suelen usar pañuelo en la cabeza aunque se nota que no son tan radicales en ese sentido como en otros países islámicos, a ninguna la veras con falda pero sí que utilizan colores alegres, tejanos y salvo por el echo de llevar la cabeza cubierta visten de manera muy occidental.
   Voy avanzando con bastante facilidad ya que apenas hay montañas en la carretera de la costa, que es la que he escogido para ir subiendo hacia el norte y llego a sentirme algo aburrido, en África cada 10 minutos me pasaba alguna anécdota y aquí sin embargo nunca pasa casi nada….
  Fue al llegar a TelukIntam, un pequeño pueblo del interior de Malasia donde  me dio por preguntar a unas chicas motorizadas por un hotel barato… las chicas no sabían ni media palabra de inglés por lo que me dicen que las siga y ya me veo yo persiguiendo a una moto por las callejuelas de aquel olvidado pueblo, después de haber pedaleado 114Km, cuando de repente aparecen unos garrulillos con peinados estrafalarios y coches tuneados que eran amigos de las chicas y se ponen a grabar con el móvil la persecución, cuando me doy cuenta hay tres coches de garrulos-tunninggrabándome y descojonándose de una manera exagerada!!!! deecho creo que uno de ellos por los gestos que hacía y la cara que ponía, se debió mear encima!!!! Y  cuando llegamos al hotel todos se bajan de sus coches horteras me hacen una especie de reverencia e indican que se quieren hacer fotos conmigo!!! (Que raritos que son!!!).  Fue también allí donde conocí a Ed un chico de Indonesia que también estaba haciendo un viaje ciclo-turista por el sudeste asiático y con quien compartimos unas cervecitas y unas risas….
  Ipoh y las grutas de Sam Pong con sus increíbles templos chinos son mi siguiente destino para después embarcarme en un ferry hasta la isla de Penang.
Penang es una isla no muy grande pero lo suficiente como para albergar a George Town, una bonita ciudad colonial fundada por los ingleses y que está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Paso unos días en la isla cruzándola de punta a punta con mi bici y disfrutando de las celebraciones hindúes que han llenado las calles de color, flores y alegría… en este lugar se ve mucho turismo y eso es proporcionalmente inverso  a los intereses económicos de quien escribe… Malasia es en general un país barato, pero allá donde hay turismo los precios se europeízan y se pierde la gracia. En una pensión de mala muerte, conozco a una extraña mujer de la isla de Borneo quien me comenta que está de viaje espiritual por el mundo y que le parece muy interesante el tipo de viaje que estoy haciendo, por lo que se pone a rezar delante mío para que los dioses me protejan!!!ella piensa que yo soy un chamán al verme todo lo que llevo colgado del cuello.. Y le tengo que explicar varias veces que  son simples recuerdos de mi viaje…. Pero ella ni caso, así que me marcho y rezando la dejo  a la mujer…
También me comentó que si me gusta el mar y las playas de verdad, debo visitar Langkawi, otra isla más al norte que según ella no está tan explotada y es más genuina…. Lo malo es que cuando llego a Langkawi, los de McDonalds, KFC, Starbucky demás hoteles de lujo, se me han adelantado y han convertido a la isla en una especie de Benidorm asiático y tropical……me temo que esta parte del mundo hace tiempo que es destino turístico de masas por lo que se echa en falta algo de autenticidad e ingenuidad por parte del pueblo local.
  Me está costando cogerle el punto a estos lares y ya sé que las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitar compararlo todo con África, y es que en el continente negro donde no hay de nada pero nada es imposible, la gente más humilde y pobre, siempre se mostraron más amigables y con el corazón abierto de par en par… mientras que en este país, el desarrollo ha hecho la vida más cómoda a sus ciudadanos pero la gente no acaba de abrirse y es por eso que os lanzo una pregunta para que practiquéis el interesante acto de pensar…
-¿Pensáis que el desarrollo pese a aportar comodidades, deshumaniza a las personas?¿si deshumaniza a la población… podríamos pensar que el desarrollo es malo? Ufff!!!!
  De todos modos viajar en bicicleta aunque duro, es un placer y me encanta ese momento en que tras arreglar un pinchazo bajo la lluvia, me bebo un redbull y me siento fuerte, fuerte por la adrenalina y por la mala ostia de haber pichado por segunda vez en el mismo día, caladito de agua hasta las cejas encaro una subida empujando fuerte, el mp3 me coloca la correosa voz de Tyla y sus Dogsd’amour en mis tímpanos, el redoble de “Lastbandit” es como un chute de energía,dejan de clavarse las gotas de lluvia en mi cara y  las nubes se abren, un rayo de sol se cuela hasta mis ojos y me hace poner esa mirada de miope que me hace sentir diferente, me siento libre, fuerte, poderoso y apretó los pedales con decisión, adelantando en subida a una motocicleta con un conductor perplejo que no se lo puede creer, mientras grito a todo pulmón aquella vieja canción… Es el poder del rock`n`roll aplicado a la sensación de libertad que te da la carretera y cuando las nubes se disipan el mp3 que parece tener vida propia, va y me regala a John Fogerty cantándome al oído “Who’ll stop the rain”… sin palabras!!!!
   Malasia ha sido mi primera toma de contacto con el extremo oriente y es pronto para sacar conclusiones pero en breve estaré de lleno en la vieja ruta del dragón y espero que me acompañéis desde allá donde estéis….
  Mil gracias a tod@s!!!!!




Langkawi island


Cenang Beach, Langkawi


Aquí hay cientos de restaurantes callejeros y muy baratos

Via del Mono rail en Kuala Lumpur

Torres Petronas

Vistas desde el KL tower

Desde el KL tower con las Petronas al frente

KL tower

Pese a la modernidad, abundan mucho las flores

Mezquita en Kuala Lumpur


Invento chino que pica que te cagas!!!!!

La comunidad china, dueños absolutos de la comida callejera.


China town



Mil variedades de comidas desconocidas para la mayoría de occidentales

Entrada a Batu Caves en las afueras de K.L.

La comunidad Hindú son los responsables de este templo

Impresionante Deidad hindú, Murugan de 43 metros de altura...



Monje hindú


Diosa hindú, con más manos que los banqueros españoles


Mona con su cría en Kuala Selangor

La carretera está llena de templos como este.

Carreteras tropicales


Los niños hindúes saliendo del cole...

Mowli, el del libro de la selva....

Mowli en bicicleta.... (ya lo se no hay que dejársela a nadie!!!!)




Yo

Ella

Eterna carretera


Yo con casco...

Hulk en versión Bollywood

Típicas vestimentas malayas

Faro en la colina de los monos

Me recuerda a alguien y no se a quien....

Good morning!!!!


La reina de la carretera

El congreso de los diputados

La boca seca, como se puede apreciar

Torre del reloj en forma de pagoda en Teluk Intam

La cerveza más popular en Malasia

Con Ed otro colgao como yo......


Otro maldito pinchazo!!!!!!

Taller improvisado

Casas del barrio antiguo de Ipoh


Ipoh


La pescadera me ha pillao echándole una foto!!!!



Al loro con el tatoo del Buda en el pecho.....

Chino creyente en Ipoh

Incienso purificador



Joder!!!!! a mi dadme un tenedor.......ufff, que difícil

Estación de tren en Ipoh


Puesto en el mercado

Madre, una de Gambas y de momento no son azules......(pero si que he visto unas langostas azuladas)

El culo de mi niña.....



Mogotes de roca hueca con infinidad de cuevas en su interior...

Típico restaurant de carretera donde comes por menos de 2€

Playas de Penang



Monkey beach




Niño malayo recogiendo "pichinas"

-"coje más niño que tengo hambre!!!!"

Bonitas playas

Preciosa niña dándose un baño con su hermana


Los cocos importantísimos en estos lares


Curiosos bici taxis en George town


Dos malayos tratando de conseguir fuego con una lupa y un papel....


Templo chino en George town

una prima lejana de mi bici....



13 comentarios:

  1. Sigo admirando tu ansia de conocer el mundo, por cierto son lugares impresionantes y gente dispar con la que te iras sorprendiendo y a la vez aprendiendo de unos u otros lugares.
    Me encanta que desde alli recuerdes con ironia lo que tenemos aqui en made in españa, deberias escoger de entre los muchos lugares que visitaras y quedarte en el que mas te guste, cuando vuelvas aqui ya
    sabes lo que hay.
    Un abrazo y sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. Nen ten cuidado con tanto cambio de cultura en tan poco tiempo, el dia que pares y eches la vista atras vas a flipar!!!
    Fotos preciosas! A ver si te animas y te curras un libro cuando acabe tu maravillosa aventura.
    Desde Gava te deseo toda la suerte y sigue igual con humildad puedes llegar a donde tu quieras.
    PD: Africa es incomparable!!! Je,Je,Je.

    ResponderEliminar
  3. mucha alegría cuando he visto que nos has puesto al corriente de tu ultima etapa de tu aventura y la verdad que también tiene su encanto no es lo mismo verlo en las fotos que vivirlo realidad yo ya se a quien se parece el mono.........el progreso deshumaniza a las personas besos mua mua mua ................

    ResponderEliminar
  4. Oscar te seguimos desde el inicio de tu sueño. Nos encanta viajar contigo gracias a tus relatos.
    Sigue viviendo tus sueños!!!!
    Un gran abrazo lleno de fuerza y energía!!Raul, Iu, Aïda Lluna y Mònica

    ResponderEliminar
  5. Menudos contrastes y, a pesar de las dificultades y problemas que nos vas contando, que envidia. La verdad que es un placer leer tus comentarios y ver las fotos de tus vivencias en este espectacular viaje. Muchas gracias por compartir esta experiencia contigo.

    ResponderEliminar
  6. Que pasa loco!!

    me tienes un poco despistado, nunca se donde te voy a encontrar cada vez que leo tu blog ... Malasia ... con dos cojones!!

    Dale duro campeón y disfruta como un cochino todo lo que puedas.

    Un abrazo muy fuerte.

    Ismael

    ResponderEliminar
  7. Que decirte Oscar ,,, los cambios de colores siguen siendo espectaculares pero África es África, en los viajes como en la vida no hay que comparar si no disfrutar en cada momento de lo que te brinda las personas , la cultura , el paisaje , el conocimiento y el aroma particular de cada pueblo ,, el verdadero sueño es aquel que te permite compartirlo, gracias corazón y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Oscar, sólo FELICITARTE POR ESTA AVENTURA QUE ESTAS LOGRANDO VIVIR CON PESARES Y MAS ALEGRIAS. Y GRACIAS POR COMPARTIR LOS PAISAJES, LAS GENTES, TU SENTIDO DEL HUMOR CON LOS QUE TE SEGUIMOS. ME FELICITO POR TENER ESTE PRIMO. Soy Rosi de Madrid. Sólo he sabido de ti hasta ahora por mamá. Pero hoy me metí en tu blog y me has enganchado y he disfrutado. ERES UN TIO MUY VALIENTE. CUIDATE!!!! UN ABRAZO GRANDE Y MUY FUERTE

    ResponderEliminar
  9. Hola Oscar!!!! Quins canvis més besties que has anat fent, passar d' un fred que deu ni dó a una calor que no vegis!!! I la diferència entre Africa i ara Asia deu ser una passada, i aqui està la gran riquessa amb la que podràs viure la resta de la teva vida, amb tot el que has anat vivint durant aquest meravallós viatge.Ara ja estàs de camí de tornada, encara et queda molt, però ja vens de tornada. Un altre cop més molts gràcies per compartir les teves vivències amb nosaltres, ja que així viatgem amb tú através dels teus escrits!!
    Una abraçada molt forta!!!

    ResponderEliminar
  10. Brad pitt? Ese niñato no te llega ni a los cordones de la zapatilla!

    ResponderEliminar
  11. Óscar! Gracias por todas estas fotos y por la ilusión y energía que le pones a cumplir tu sueño. Eres un referente para quiénes dicen que no tienen tiempo, que ya lo harán, que un día de estos...un día de estos no es un día de la semana! Felicidades, valiente!

    ResponderEliminar
  12. hey oscar :D
    nice to see those beautyful pics from malaysia. looks much warmer than jordan. enjoy your trip! hope to see you back in europe or somewhere else ;)

    ResponderEliminar